TEDx Náinari

 

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a TEDx Náinari, un evento de primer nivel que por primera vez se presentó en Ciudad Obregón. La experiencia fue única. Desde la entrada se sentía la vibra de comunidad, como si hubiera había algo que nos conectara a todos y por eso estábamos ahí. Al llegar al evento sentía nervios porque estaba sola y sólo sabía de una cuantas personas con las que me iba a topar, pero de repente empecé a ver a personas de diferentes áreas, algunos que tenía tiempo sin ver, otros que los conocía por Instagram y fue muy notorio ver que todos compartían una sonrisa y se notaba la emoción por estar´presentes en el evento.

 

La sede de TEDx  Náinari fue ITSON Centro.

 

En esta foto con unos regalos que nos dieron al entrar el evento.

 

EN LA PLÁTICA…

 

Lupita Humildad y Norma Santiesteban en TEDx Náinari.

Antes de iniciar el evento, platiqué un poquito con Lupita Humildad y Norma Santiesteban, quienes fueron speakers con el tema “Vivo y convivo con la discapacidad”. Aquí les dejo un poco de lo que compartieron conmigo:

 

¿Cómo llegaron a la convocatoria de TEDx Náinari?

Lupita Humidad: Se abrió una convocatoria por redes sociales y ahí todo mundo se inscribía, después el equipo de TEDx fue seleccionando las historias, porque tratan de que sea para todo tipo de público. En esta ocasión vienen desde astronautas, músicos, arquitectos que buscan el desarrollo urbano, jóvenes que les encanta la lectura y defienden los libros con toda la pasión, así como la inclusión del tema de la discapacidad y que hoy en día se hable más de esto.

Norma Santiesteban: Cuando lanzaron la convocatoria, yo conocía lo que era TEDx, pero yo no sabía que sería aquí y fue gracias a que una conocida de la asociación de padres de autismo que ella se dio cuenta y me preguntó – ¿quieres inscribirte? ¡a ti te gusta hablar y ayudar! Empodérate y en esa forma ayuda a los papás – y yo estaba toda dormía (suelta un risa) y le dije – sí, pero ¿de qué voy a hablar? y me dijo – ¡Pues de autismo! – y yo seguía dormía – y le dije ok está bien y colgué. Ella me inscribió, llenó la solicitud y todo. A los meses me habla Gaby (presidenta del comité organizador) y me dice que mi tema fue seleccionado. Yo en ese día me sentía bien para abajo y en eso me alcé como no tienes idea. Desde entonces hemos trabajado,  nos conocimos, nos juntamos y conocí a Lupita, yo la conocía por medio de internet y fue un reto muy difícil juntar las dos historias,  que llevaran un sentido y transmitir lo que queríamos las dos.

Lupita Humildad: Somos la única presentación que es con dos personas simultáneamente. TEDx lo maneja poco, si buscas en la plataforma son muy pocas las que son alternas, pero lo curioso es que las discapacidades de nuestros hijos aunque son diferentes, coincides mucho; coincides en los sentimientos, coincides en los enfoques, coincides en la actitud y eso es lo que nos lleva a hilar la plática.

 

¿Cómo fue el proceso para preparar su charla?

Norma Santiesteban: A la hora de inscribirnos ya llevábamos un tema de lo que queríamos hablar, sobre eso nos seleccionaron y en una entrevista teníamos que hablar de la idea, de lo que queríamos transmitir y una vez que estábamos seleccionadas nos asignaron asesores. Con los asesores juntamos mi idea y la de Lupita y entre estrés y después de mucho batallar logramos que se enlazarán, como dice Lupita, son temas diferentes, pero pasamos por lo mismo; lo que pasamos ante la sociedad, ante el gobierno, ante lo que sentíamos de miedo y el reto que representa lo que es la discapacidad aquí en México. Entonces, cuando ya quedó nuestro diálogo, lo leía y pensaba que no tenía sentido hasta que ensayamos juntas, fue cuando todo se acomodó.

Lupita Humildad: El equipo de TEDx  te asigna un coach quien te guía. La idea de TEDx es que todos pueden hablar en público mientras tengan una historia qué contar. Se nos dio capacitación para poder sintetizar la idea, porque una idea te puede derivar en más y es cuando te puedes salir un poco de contexto y pierdes el hilo de la historia, entonces puedes rebasar el tiempo que son 18 minutos máximo. Porque si me pones a hablar de 11 años en nueve minutos, que son los que me tocan, de vivir con la discapacidad pues no me alcanzan ni 24 horas, pero al final del día agarras un enfoque y eso es lo que haces con el coach, en el ensayo, quitas pones y haces ajustes cada semana. La verdad que el equipo de TEDx Náinari fue ¡EXCELENTE!

 

¿Cómo se sienten al hablar de un tema que está presente en su vida diaria, tal como es la discapacidad?

Norma Santiesteban: No es lo mismo contarlo con amigos que ya te conocen, por ejemplo, ya me había tocado hablar de mi historia frente a padres en una jornada, pero no es lo mismo estar con gente que te entiende y que está pasando por lo mismo, que con gente que no conoce mucho del tema, que no se imagina esto. Entonces sí influyen mucho los sentimientos, ves los rostros como están y más nerviosa nos ponen, pero nos da emoción.

Lupita Humildad: En sí, es un tema que te pone muy vulnerable, pero más que nada nosotras como expositoras, yo les comentaba en los ensayos, te hace sentir como que estás encuerada hablando al público, y no es por el hecho de que halla un público, sino por que es algo muy tuyo, que vives y vives y nunca alcanzas a tocar fondo, no alcanzas a decir ya llegué al final y eso nos hace estar muy vulnerables, sobre todo.

Norma Santiesteban:  Esperamos que aunque sea alguna frase de cada una le quedé a alguien que vea la platica y agarre el mensaje, porque estamos involucrando no nada más a quien lidia la discapacidad, sino a quien la padece y quienes no tienen ni idea, y sí algo les queda ya sirvió esto.

 

Al terminar la conversación, las felicité, les deseé mucho éxito y por supuesto que presentaron una de las mejores charlas. Se nos puso la piel chinita, fueron muchas emociones en tan pocos minutos. Aquí les dejo unas fotos de estas dos guerreras.

 

 

 

Algunas fotografías de las presentaciones

 

Lídice Soqui, “Sin libros, ¿qué tenemos?”.

Fotografía tomada de @tedxnainari

 

Emmanuel Urquieta, “Beneficios en la Tierra de la misión a Marte”.

 

Edgar Pichardo, “Si eres mexicano puedes crear lo que te propongas”.

 

Daniel Granatta, “Choose feminism”.

 

Melissa Valdez, “Barrios sin miedo, para barrios seguros”.

 

Espero que en algún momento se suban a la plataforma cada una de las charlas para que puedan conocer cada una de estas historias. Si es así, actualizaré el post para que las puedan ver. Sin duda, fue un evento increíble del que espero que no sea el último y que cada vez lo puedan disfrutar más personas.

 


Más información en TEDx Náinari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s