Cuidados básicos para tu piel

cuidados de la piel skin care

La vida de una mujer pasa por diferentes momentos en los que la preocupación por lucir bellas siempre es un punto esencial. Para cuidar este factor tan importante, diariamente utilizamos un  sinfín de productos que combaten imperfecciones y mejoran la apariencia de nuestra piel. Todos estos productos estéticos, o cosméticos de belleza, tienen sus ventajas y  desventajas, por lo que es sumamente importante estar informados sobre el tipo de piel que tenemos y los cuidados que esta requiere.

A menudo elegimos productos que no son los más adecuados para nuestra piel o desconocemos cómo aplicarlos correctamente. Pero sobretodo, hay algo que muchas de nosotras aún no tenemos claro; Tenemos que enfocarnos en la salud de nuestra piel no en crear el mejor maquillaje, que a la hora de removerlo sólo nos causa un problema mayor y parecemos otras. Para que cualquier cosmético se vea hermoso en nuestra piel, necesitamos invertir esfuerzo y disciplina en lograr una piel sana.

Ya que llevo tiempo interesada en el tema, busqué la opinión de una experta, ella es Carolia Pinto, Cosmetóloga Profesional, a quien agradezco su disposición para colaborar en el blog. Así que tomen nota y prepárense para realzar la belleza natural de su piel. Estos son sus principales consejos:

La alimentación

skin care alimentación

Todos sabemos que como seres vivos, los seres humanos realizamos una serie de funciones que nos permiten nacer, crecer y reproducirnos, una de estas funciones vitales es la nutrición, se preguntaran ¿qué tienen que ver las funciones vitales con el cuidado de nuestra piel? ¡Muchísimo! La nutrición es el proceso que nuestro cuerpo realiza para obtener energía por medio de los llamados nutrientes, que no estaríamos aprovechando sin una alimentación adecuada. Tenemos que tener en cuenta que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y el que más rápido renueva sus células, función que se realiza gracias a la nutrición. Sin esto, provocaríamos que nuestra piel se volviera seca, frágil y de aspecto envejecido.

Hidratación

Cuidados de la piel hidratación

Al igual que la buena alimentación es recomendable mantenernos bien hidratadas, ingerir agua no sólo ayuda a mantener en buen funcionamiento a nuestros órganos internos, sino que también le brinda a nuestra piel protección natural contra el sol, el frío y los contaminantes a los que estamos expuestos diariamente.  En caso de notar la piel más seca de lo normal, les recomendaría buscar un fluido o crema hidratante especialmente para su tipo de piel y de preferencia usarlo por la noche, ya que la piel permanece en reposo y por ello la absorción es mayor en ese momento.

Cuidados de la piel Protector solar

Para el día, es importante no olvidar por nada del mundo nuestro protector solar, sin excepción y no dejarlo de lado en días nublados.

Higiene

Cuidados de la piel higiene

La higiene forma un papel muy importante para los cuidados básicos de la piel, permite neutralizarla para normalizar sus funciones y mantenerla equilibrada. A la limpieza que realizamos en casa se le conoce como limpieza superficial, es cuando removemos todo el rastro de maquillaje o de producto que hayamos aplicado, hay que tomar en cuenta que es de gran ayuda hacerlo de la manera correcta, como tomar nuestro limpiador y extenderlo sobre nuestra piel frotando con las yemas de los dedos con movimientos circulares, principalmente por la frente, nariz y mentón. Debemos tener en cuenta que no es suficiente llevar una higiene cotidiana, también se recomienda que cada cierto tiempo le brindemos una limpieza profunda en algún centro o clínica profesional, ya que no sólo estaremos limpiando a fondo nuestra piel, sino también estaremos estimulando la renovación celular, la vascularización y su normalización secretora.

Productos

Cuidados de la piel Productos

Es muy común que nos dejemos llevar por la mercadotecnia o por una buena publicidad al momento de comprar un producto, siendo un error muy grave que diariamente muchas personas cometemos. Es importante estar conscientes que podemos poner en riesgo nuestra piel con dicho producto, por lo que algunos de los puntos que todo buen producto de calidad debe contener son: primeramente los ingredientes, estos son primordiales, ya que muchas veces somos alérgicas a alguna sustancia y no nos damos cuenta que el producto la contiene. La forma de aplicación también juega un papel muy importante. Revisa las contraindicaciones,  los posibles efectos secundarios, los tratamientos en caso de reacción adversa y por último, la caducidad o el tiempo que hay que dejar pasar después de haberse abierto. Recuerden que siempre es mejor invertir en un producto que nos brinde seguridad y calidad, no arriesguemos nuestra piel con mitos, no olviden ese dicho tan sonado “lo barato sale caro”.

Para poder brindarle a la piel cuidados más específicos, es necesario conocer nuestro tipo y saber que cada uno requiere de atenciones diferentes al igual que sus necesidades son distintas. Es recomendable acercarse a un profesional que te  pueda brindar un estudio exhaustivo y así recibir de su parte la orientación precisa sobre la higiene, protección y corrección que tu piel necesita.

Aprovechando que estamos en el tema de los productos les dejo la lista de los cinco productos esenciales para un cuidado básico y completo, les dejo el orden de su aplicación:

  • Limpiador, elige uno según tu tipo de piel y evita usar jabones en barra, preferiblemente adquiere uno en presentación “gel”. Completa este paso con un limpiador especial para ojos y labios y otro para rostro, cuello y escote.
  • Tonificante, nos ayudará a regular el pH de nuestra piel y este debe ser totalmente líquido. Suelen funcionar como astringentes, calmantes y estimulantes.  Como recomendación de uso, aplícalo con pequeñas palmaditas en el rostro para no desperdiciar producto, no es necesario usar almohadillas de algodón. 
  • Exfoliante, nos ayuda a retirar las células muertas para una mejor renovación en nuestra piel. No es recomendable usarlo diariamente, dependiendo del tipo de piel serán los días que necesitarás aplicarlo, mínimo son 10 días después del último uso.
  • Hidratante, puede ser un fluido hidratante o bien una crema hidratante, hay algunos productos que incluyen algún cuidado en particular según sea el caso de cada persona.
  • Protector solar, es muy importante proteger nuestra piel de los rayos del sol, ya que es una de las principales causas del envejecimiento, la aparición de manchas y la deshidratación cutánea.

Hasta aquí se habrán dado cuenta que hay muchas maneras de cuidar nuestra piel y que cada una se adapta a diferentes tipos, cuidados, ambientes y funciones, todo depende de cómo nos manejamos a nivel personal diariamente. También les presento algunas claves que pueden tomar para llevar a cabo de una manera más practica la atención que le brindan a su piel:

  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Beber un mínimo de dos litros de agua al día.
  • Mantener una higiene cutánea diaria, adaptada a tu tipo de piel e hidratar con cosméticos adecuados.
  • Realizar exposiciones muy cortas al sol y con protección (nunca dejar de lado el uso del protector solar).
  • Mantener un periodo de descanso suficiente con horas establecidas, llevar una vida tranquila y evitar el estrés.
  • No fumar, ya que acelera el envejecimiento.
  • Evitar tomar alcohol, pues actúa como un deshidratante en la piel.

Así que si quieren lucir una piel saludable y bella, no duden en aplicar los consejos que nos comparte Carolia. Sabemos que a veces no podemos seguir una rutina al pie de la letra, por eso es recomendable incluir en nuestro día a día sencillos pasos que nos ayuden a crear mejores hábitos en beneficio de nuestra salud y belleza. Recuerda, es mejor que nos digan que nos vemos mejor al natural a que digan que somos “otras” sin maquillaje.  Y a ti ¿qué consejo te funciona más en tu rutina de belleza? ¡Cuéntanos!

*Post elaborado con la colaboración de Carolia Pinto, Cosmetóloga Profesional.

*Fotografía y edición por Xaydy Gambino.

avatar caXaydy's sign

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s