La Ruta del Vino | Parte 2

ruta del vino ensenada

Cuando se trata de visitar la Ruta del Vino en Baja California, es imposible visitar los 65 viñedos que se en encuentran en ella, por lo que es importante seleccionar cuáles quieres visitar, esto va dependiendo de los planes del día que tengas. Puedes encontrar desde los viñedos de pequeñas familias hasta los de las grandes casas productoras de vino. En nuestra visita, hicimos un recorrido a sólo dos: La Casa de Doña Lupe y por supuesto, teníamos que conocer L.A. CETTO.

Actualmente, los vinos de Baja California han ganado más de 400 premios internacionales desde 1986 y en el año 2011 ganó  como la mejor Ruta Turística de México.

La Casa de Doña Lupe

Si se trata de hacer un recorrido con la familia, siempre sale la pregunta ¿y qué vamos a comer? Así que para complacer nuestro apetito, por el camino nos topamos con la Casa de Doña Lupe, un viñedo con un ambiente bastante familiar donde puedes encontrar un restaurante  que sirve desde ensaladas hasta pizzas.

ruta del vino ensenadaruta del vino ensenadaruta del vino ensenada

La Casa de Doña Lupe, es un lugar con un toque hogareño y espacios al aire libre. Entre lo que ofrece a los visitantes, se encuentran una restaurante, una tienda y un almacén. En el restaurante, vende algunos platillos para combinar con vinos y entradas que incluyen pan y diferentes quesos. Todo, elaborado ahí mismo. Nuestra elección para comer fue una pizza y de beber un poco de sangría.

En el almacén y la tienda, te puedes encontrar varios productos que elaboran y empaquetan ahí, como mermeladas, cremas, té, dulces, aceites, recuerditos, entre otras cosas. Por cierto, lo más hermoso de este lugar es que todo el viñedo está rodeado con plantas de zarzamoras que le dan un aspecto único a esta casa.

Ruta del vino Baja CaliforniaRuta del vino Baja CaliforniaRuta del vino Baja CaliforniaRuta del vino Baja California

L.A. CETTO

Una de las vinícolas con mayor importancia en la elaboración de vino en México, sin duda es L.A. Cetto. En el Valle de Guadalupe, puedes encontrar una de sus plantas procesadoras y una boutique especial. Uno los servicios más solicitados de este lugar, es el recorrido guiado, donde a ciertas horas del día una persona te lleva a recorrer la planta y el viñedo, mientras te explica todo el proceso que tiene que pasar la uva para convertirse en vino.

la cetto ruta del vino ensenadala cetto ruta del vino ensenada

Llegada la tarde, nos apuntamos para el recorrido. Empezaron explicándonos el procesamiento de la uva hasta que llega a los grandes contenedores para su fermentación. Fue interesante descubrir que sólo se cosecha una vez al año, más o menos por el mes de octubre. Al inicio de cada cosecha se hace una gran fiesta, que por tradición inicia con una ceremonia en una pequeña capilla hecha con ramilletes de parra (la planta de la uva). Después, todos los asistentes pueden disfrutar de un concierto y algo que no me gustó es que hacen una corrida de toros…triste, triste.

Mi lugar favorito del recorrido, fue conocer el lugar donde almacenan las barricas de vino, estas barricas son de robles europeos que las hacen especiales para que el vino se conserve adecuadamente. Un dato curioso es que nos dijeron que aunque viéramos algunas barricas rayadas, no se permitía a nadie que escribiera en ellas, claro, al menos que fueras algún artista o un invitado especial. Había varias firmadas por Belanova, Reily, Pandora, EmmanuelMaría José y algunas con nombres de familias con importancia para la familia Cetto.

Al final del recorrido pasas por un camino lleno de banderas, cada una de ellas significa que exportan vino a ese país. El camino te lleva de vuelta a la boutique, donde se ofrece una cata de vino y te asesoran en caso de que te interese comprar algún producto de L.A. CETTO.

la cetto ruta del vino ensenadala cetto ruta del vinola cetto ruta del vinola cetto ruta del vinola cetto ruta del vinola cetto ruta del vino

Y con este post finalizo mis historias de mi paso por Ensenada Baja California. La verdad no podía dejar pasar desapercibido este viaje en el blog, más allá de los lugares que visité, fue un momento especial para mi familia ya que teníamos tiempo sin estar todos juntos, es por eso que este viaje fue gran momento para todos nosotros. Espero que no los haya enfadado tanto con todo este contenido, es algo que quería compartirles.

Gracias todos los que siguieron estos últimos posts, ¡les escribo pronto!

Xaydy's sign

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s