Premio Nobel de la Paz: La lección de Malala Yousafzai para bloggers

Malala-yousafzai-premio-nobel-de-la-paz-2014-blog-ciudad-obregon“Soy más fuerte que el miedo”, imagen por malala.org

¿Qué es lo que debemos saber de la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz?

A sus escasos 17 años, Malala Yousafzai, una joven pakistaní,  ya tiene un gran recorrido como activista. Su pasión la ha llevado a recibir reconocimientos como mujer del año, el Premio UNICEF por su defensa del derecho de las niñas a la educación, entre otros, y  recientemente se ha convertido en la persona más joven al recibir el galardón del Premio Nobel de la Paz. Con todo esto, esta adolescente a tocado miles de corazones y a dado una gran lección al mundo, incluyéndome a mi.

Su mensaje por la educación

En 2009, con la ayuda de su padre, Malala alzó su voz por primera vez, colaborando en un blog para la BBC, en el que relataba el ambiente de violencia que se estaba viviendo en Pakistán.  Con tan sólo 11 años, ella transmitía la preocupación por su familia, sus amigos y más que nada por la educación.

A diario, se recibían amenazas de grupos terroristas que matarían a toda niña que vieran asistiendo a la escuela. Los derechos de las mujeres eran algo que no les importaba. Malala cuenta que ni siquiere podían decidir sobre el largo de su cabello o el color de sus vestidos.  Es por eso, que por su seguridad, firmaba cada entrada bajo el nombre de “Gul Makai”.

Después de que su participación en el blog terminara, Malala empezó a ser noticia en el mundo y empezaron a llegar sus reconocimientos, sólo así como se reveló que ella era la autora del blog y empezó a ser la portavoz de los derechos de las niñas a la educación. Sin embargo, las fuerzas militares de su país seguía limitando la educación de las mujeres y para frenar su lucha, votaron por matarla.

El 9 de octubre de 2012, un hombre subió al autobús escolar en el que iba Malala, preguntó su nombre y al identificarla, le disparó en la cabeza. En ese momento el mundo unió oraciones por el estado tan grave en el que se encontraba esta joven, pero milagrosamente, SOBREVIVIÓ.

Tenía dos opciones: no hablar y ser asesinada; o hablar y ser asesinada. Elegí la segunda. – Malala Yousafzai.

Aquí es donde me pongo a reflexionar sobre la gran fortaleza de esta chica, de todo el miedo que vivió y aún así no se dio por vencida. Ella sigue trabajando por que todos los niños del mundo reciban educación y lucha para que se reconozca el rol de la mujer como parte de la sociedad.

Lección para bloggers

Con esta historia, ¿qué miedo puedo tener por escribir sobre mis gustos? ¿Qué tanto peso pueden tener las críticas negativas cuando ella recibió amenazas de muerte? Tengo suerte de tener la libertad de hacerlo y aún más, cuando reflexiono sobre todo lo que Malala pasó, sobre el miedo que pudo haber sentido, por hablar de temas tan delicados a través de un blog que sabía que estaba a los ojos de todo el mundo; o esa era su intención… Tal vez, más que miedo, ella quería que todo el mundo la escuchara, el miedo no importaba.

Ahora veo con más claridad el impacto de un blog, si bien dicen la parte más difícil es empezar, yo creo que si tenemos una visión fuerte de lo que queremos, todo paso que demos irá encaminado hacia nuestra meta sin importar los obstáculos. No importa de que tema hables, si tienes algo que compartir con el mundo ¡hazlo!

malala-yousafzai-premio-nobel-de-la-paz-2014-blog-ciudad-obregon

“Cada niño, cada maestro, cada libro, cada pluma pueden cambiar al mundo”, imagen por malala.org

En palabras de Malala:

Las mujeres son discriminadas  no porque ellas sean débiles, sino porque ellas son poderosas y muchos hombre temen al poder de la mujer.

Espero que la historia de esta chica sea tan inspiradora para ustedes como lo fue para mi. ¡Les escribo pronto!

– Xaydy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s